• Suscripción
Heura
Imprimir
responsabilidad ambiental
Jose Guaita 03/11/2017

RIESGOS AMBIENTALES OBLIGACIÓN DE GARANTÍA FINANCIERA

Responsabilidad Ambiental

Este pasado 24 de octubre entró en vigor la Orden APM/1040/2017, de 23 de octubre, por la que se establece la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades del anexo III de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, clasificadas como nivel de prioridad 1 y 2, mediante Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, y por la que se modifica su anexo.

Esta disposición ya determina el plazo a partir del cual será obligatorio disponer de una garantía financiera que cubre el riesgo ambiental de las actividades recogidas en el anexo de la misma clasficadas como nivel de prioridad 1y2.

Actividades clasificadas con nivel de prioridad 1

1 AÑO DE PLAZO PARA DISPONER DE LA GARANTÍA FINANCIERA

Actividades clasificadas con nivel de prioridad 2 

2 AÑOS DE PLAZO PARA DISPONER DE LA GARANTÍA FINANCIERA

Ambos plazos desde el 24 de octubre de 2017. No se determina el plazo para las actividades prioridad 3, pero entendemos que todo apunta a que está cercana la publicación del mismo.

Por lo tanto, ya existe un plazo a partir del cual será exigible para ciertas actividades industriales disponer de garantía financiera que cubra posibles daños medioambientales.

Gozar de un garantía financiera que cubra los posibles daños medioambientales que pudiera ocasionar el desarrollo de una actividad industrial, siempre es recomendable aunque no se tenga la obligación legal de disponer de la misma; ya que la obligatoriedad de restaurar el daño ocasionado es para culaquier agente que lo ocasione.

El análisis de riesgos ambientales (ARA) es la herramienta de estudio que evalua los riesgos y determina la cuantía económica a cubrir. Estas cuantías pueden verse minoradas siempre que las actividades dispongan de los protocolos de trabajo actulizados y las medidas correctoras de prevención de la contaminación adecuadas.

 

 

Galería



Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
  • portugues
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.