• Suscripción
Veh�culos fuera de uso
Patricia Curiel 25/01/2017

RESIDUOS DE VEHÍCULOS FUERA DE USO

Nuevo Real Decreto

El pasado 20 de enero se aprobó el Real Decreto 20/2017, sobre los vehículos al final de su vida útil.

Este Real Decreto mantiene en esencia la regulación preexistente sobre los vehículos al final de su vida útil, conservando sus elementos fundamentales.

En rueda de prensa, el ministro Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que a través de este, se "fomenta la reutilización de piezas, materiales y componentes y la obligación de organizar la recogida".

Algunas novedades se centran en precisar el ámbito de aplicación, regular con mayor detalle las operaciones que deben realizar los centros autorizados para el tratamiento de vehículos al final de su vida útil (CAT) o tomar medidas para evitar una doble financiación de la gestión de los vehículos.

La preparación para la reutilización de vehículos comprende las operaciones de comprobación, limpieza o reparación mediante las cuales los componentes de los vehículos que se hayan convertido en residuos se preparan para que puedan reutilizarse. Se establecen las previsiones relativas a la responsabilidad ampliada del productor del vehículo, contempladas en la Ley de Residuos.

Introduce los objetivos específicos con porcentajes de preparación para la reutilización y recoge la financiación de esa recogida y tratamiento de los residuos generados por ellos cuando sea necesario lo que fomenta la economía circular.

Por último, establece la obligatoriedad de que todos los vehículos al final de su vida útil se traten primero en un Centro Autorizado de Transformación, donde se descontaminan y se separan las piezas que pueden ser reutilizadas.

 

Galería



Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
  • portugues
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.